viernes, 26 de junio de 2009

DIA 2 de Junio. BAÑOS DE MONTEMAYOR – SAN PEDRO ROZADOS 70 km

Vista de Baños de Montemayor y del embalse ascendiendo al Puerto de Béjar.
Iglesia de Santa Maria de la Asunción en Baños.











Puente romano de la Malena sobre el río Cuerpo del Hombre.






















Calzada de Béjar






Iglesia de Santiago en Valverde de Valdelacasa.

















Ruta de Calzada de Béjar a Valverde de Valdelacasa.

























Ruta de Valdelacasa a Fuenterroble de Salvatierra.




















Iglesia de San Pedro en San Pedro de Rozados.







A primera hora y con ambiente fresco iniciamos la subida a Puerto de Béjar. Lo hicimos por carretera, por consejo del amigo ciclista de Hervás, ya que aunque es algo amàs largo, resulta más cómodo que por la Calzada que aquí es de piedra y, por tanto, fatigoso de hacerlo en bicilceta. Entramos en la provincia de Salamanca y al poco ya estabamos en Puerto de Béjar. Desde aquí retomamos la Calzada y en un agradable descenso vamos en busca del río Cuerpo del Hombre que cruzamos por el puente romano de la Magdalena, popularmente llamado La Malena. Cerca del puento hay otro miliario. Desde aquí a la Calzada de Bejar hay una brusca y fuerte subida. Almorzamos en el albergue Soraya (cuaya propietaria se queja de que su albergue no sale en las guias y que ya no sabe qué hacer para que conste y asi atraer clientes) y aquí coincidimos cun un grupo de tres ciclistas de Guadalajara a los que iremos viendo a partir de ahora en las diferentes etapas. Por una fácil pista alcanzamos Valverde de Valdelacasa. Pero para llegar al siguiente pueblo, Valdelacasa, debemos hacerlo por una carretera local en la que no encontramos ningún coche pero que tiene unos repechos considerables. Empieza a hacer calor pero, afortunadamente, se nota que no “aprieta” tanto como en días anteriores. Retomamos la calzada para llegar a Fuenterroble de Salvatierra donde comemos. La posadera nos recomienda que, para bicilcetas, es màs aconsejable hacer ruta por carretera que son locales en las que no hay circulación y se salva major el Pico de la Dueña que es la úlitma cota que queda en el día de hoy. Le hacemos caso y acertamos a medias. La carretera es, sin duda, mejor que la calzada pero también es cierto que el ascenso al puerto, que hay que hacerlo igual, se hace más duro pues el calor a esa hora ya es fuerte y en todo el ascenso practicamente no hay ninguna sombra. Al cruzar el puerto (de 1108 metros) dejamos a nuestra derecha el Pico de la Dueña y la Cruz de Santiago y retomamos la Calzada. Descansamos unos momentos en la finca Calzadilla de los Mendigos y después de 8 km más, entramos en San Pedro de Rozados donde encontramos un estupendo albergue practicamente recien estrenado y con buenas habitaciones aunque con pésimo servicio de comidas. Visitando el pueblo, charlamos animadamente con uno de sus vecinos quién nos explica las dificultades que tienen porque no ha llovido en toda la primavera y sus cosechas este año han perdido gran parte de su valor.

2 comentarios:

  1. Hola Clemente.
    El viaje ha sido fascinante y se nota las horas de entrenamiento que tenéis, en ningún momento se os ve agotados (eso es porque por esa zona se come muy bien).!Montemayor del Río!,lo que os habéis perdido no pasando por uno de los mejores pueblos de España.
    Pues nada, no os pienso contar nada de éste, así el año que viene volvéis y lo visitáis.
    Por cierto y nos traéis unos hornazos (rellenitos de chorizo y jamón), y alguna que otra boya que allí lo hacen todo muy bien.

    Enhorabuena CAMPIONS!

    ResponderEliminar
  2. Molt bé, Montse. Si volvemos, te aseguro que pasaremos por Montemayor del Río. Seguro.

    ResponderEliminar