lunes, 29 de junio de 2009

DIA 1 de Junio. GALISTEO – BAÑOS DE MONTEMAYOR. 68.20 km en total.

Zonas verdes entre Aldehuela del Jerte y Carcaboso.


De Valdeobispo a Venta Quemada




Venta Quemada


































Arco romano de Caparra.






Arco de capera - Arco de Caparra




Descenso hacia Aldeanueva del Camino.









La etapa de ayer fue dura por el calor y acabamos realmente cansados. Esto nos hace modificar un poco nuestro plan de viaje y decidimos acortar la etapa de hoy y acabar en Baños de Montemayor en lugar de La Calzada de Béjar. Por tanto, 13 km menos.
A la salida de Galisteo tenemos de nuevo problemas. Están haciendo obras de acondicionamiento de carreteras y las señales han desaparecido. Despues de un titubeante inicio en el que tomamos diferentes salidas erróneas, acertamos con la carretera local que nos lleva hasta Aldehuela del Jerte y Carcaboso. La ruta es placentera: transitamos entre campos verdes, con la carretera totalmente plana y con el río Jerte a nuestra derecha lo que da frescor al día que también se intuye caluroso.
En Carcaboso la Calzada se desvía a la derecha pero como no es apta para bicilcetas, nos obliga a seguir por la carretera local hasta Valdeobispo y, desde allí, seguir por pista agraria (recientemente asfaltada) hasta Venta Quemada. Al inicio de esta pista nos encontramos con un grupo de jubilados que estaban a la sombra de una encina y con quienes charlamos animadamente un rato. Dicen que no nos tienen envidia porque intuyen que va a hacer mucho calor….prefieren seguir en la sombra. En el inicio hay una fuerte pendiente pero se suaviza poco a poco aunque con tendencia a subir. Llegando a Venta Quemada retomamos la Calzada que ya no dejaremos practicamente en todo el día. Aquí coincidimos con una pareja de belgas que también van en bici y, como nosotros nos paramos a reponer fuerzas, nos adelantan y en seguida los perdemos de vista. El paisaje es espectacular: grandes dehesas con ganado vacuno, corrales o cercados de piedra más pequeños por todas partes y encinas y carrascas por toda la calzada que proporcionan una agradable sombra al caminante o ciclista.
Aquí coinciden Calzada y cañada.
El camino poco a poco se va estrechando por la maleza y atravesando dos fincas por un estrecho camino entre muros de piedra, de pronto y sin aviso previo, vemos el imponente arco romano de Cáparra. Construido a finales del S. I tenía la función propagandistica para conmemorar la grandeza y superioridad de Roma. Es el único arco monumental cuadrifonte (construcción de cuatro pilares situados en los vertices de un cuadrado) que se conserva en España.
Dejando atras el arco de Cáparra y siguiendo la Calzada, nos dirigimos a Aldeanueva del Camino en una bonita y fácil bajada en la que volvemos a atravesar varias cancelas y algunos riachuelos y charcas con poco caudal de agua. A la entrada de Aldeanueva tenemos un pequeño problema para localizar las señales despues de cruzar la N630 y la autovia lo que nos hace perder un poco de tiempo. Comida en un mesón antes de Aldeanueva cuyo dueño nos permite descansar e incluso hacer una reparadora siesta despues de la comida ya que a esas horas hace un calor insoportable. A la salida de Aldeanueva nos encontramos con varios ciclistas de la zona y uno de ellos, natural de Hervás, que empezaba a subir el Puerto de Bejar, nos acompaña una rato explicandonos sus aventuras por estos lugares. Como el iba con bici de carretera, decidimos subir con él hasta Baños por carretera en vez de por la Calzada (que prácticamente va paralela). Ciclista simpáico y avezado pero como nos estaba sacando de punto, le dijimos que no podiamos seguir su ritmo y, poco antes de Baños, nos despedimos agradeciendole su compañía. Esa tarde acabamos pronto y aprovechamos para lavar algún maillot y descansar. En la subida a Baños se me acabó la pila del cuentakilómetros y ya no pude encontrar otra igual en ningún otro punto de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario